Home Blog Valencia Fashion Week S/S 2015 Proyecta y Zona D

1 2955

El pasado 25,26 y 27 de septiembre tenía lugar la edición de Primavera/Verano 2015 de Valencia Fashion Week, que en esta ocasión se mudaba al Centro Cultural de El Carmen.

Cierto es que en la pasada edición el espacio era bastante reducido, esta vez era mas amplio, salvando la comparación con el Ágora, y las instalaciones eran mas familiares y acogedoras. Si bien contamos con unos de los edificios mas emblemáticos de Valencia que hasta 1986 era la escuela de Bellas Artes y con un amplio pasado arquitectónico ya que probablemente sea uno de los edificios que mas reformas a lo largo de los siglos ha sufrido.

IMG_9882_phixr

Desde hace dos temporadas Valencia Fashion Week ha comulgado con la iniciativa de apoyar a jóvenes diseñadores y emprendedores que luchan por abrirse camino en el mundo de la moda. Si bien contaba con la Zona D donde para algunos diseñadores era una lanzadera para evolucionar profesionalmente, en esta ocasión contábamos también con Proyecta, donde estudiantes del último curso de Diseño de Moda de diferentes escuelas de todo el país podían presentar mini colecciones a todo el público dándoles la oportunidad de ser vistos y valorados.

 

Como siempre, en el gusto está la variedad, personalmente quiero destacar el trabajo de tres diseñadoras cuyo trabajo me ha gustado de forma destacable, y a las que pienso seguir sus pasos .

Lena PlatanovaAndrea Lopez, y Tamara Tejada.

 

Lena Platanova LOU

Diseñadora con un amplio y nutrido currículum en diseño de interiores, de producto, web y gráfico. Actualmente cursa 3º de Diseño de Moda en la EASD de Valencia.Ha presentado proyectos de moda de niños en FIMI, ha sido finalista en concursos internacionales en Zaragoza y Galicia y recientemente ganó el premio Valencia Crea a la mejor colección infantil.

Ha sido una de las elegidas para presentar su colección AXENIC en Proyecta, además de participar en la exposición “Moulage Rebeldes” también en Valencia Fashion Week.Partiendo de su proyecto BUBBLE, la colección que realizó de moda infantil, que desde mi punto de vista es impresionante y podéis ver en su web, realiza AXENIC, donde nos muestra el futuro en diez años donde estaremos aislados del exterior envueltos en una burbuja para alejarnos de la sociedad en la que no confiamos, y el miedo atroz ante enfermedades y virus (¿os suena?).

Trabaja la sencillez y la pureza, con tejidos que invitan a ser tocados y a experimentar sensaciones de comodidad, bajo la premisa del diseño funcional, líneas puras y alejándose de extravagancias, con tonos neutros, blancos y nudes, con una estética muy cuidada.

FOTO UGO CAMERA FOTO UGO CAMERA FOTO UGO CAMERA

Web Lena Platanova

 

 

ANDREA LOPEZ

Estudiante del 4º curso de Diseño de Moda en la EASD de Valencia, ha destacado en diferentes concursos y ha podido trabajar de la mano de Dragomir Krasimirov. Andrea presenta WINTER SLEEP, una colección que nos invita a reflexionar sobre los cambios climáticos y a preguntarnos donde comienza y termina el invierno, quizás dormido como gran parte de la sociedad.

Formas puras y austeras, junto con tejidos de marcada temporalidad que se mezclan inconexos, gasas, algodones, tules y paños. Colores puros como el blanco degradado por azules, paños grises mezclados con tul en crudo. Inspirado el Círculo Polar Ártico.

FOTO UGO CAMERA FOTO UGO CAMERA FOTO UGO CAMERA

Web Andrea Lopez

TAMARA TEJADA

Graduada recientemente por EDIB, escuela de Diseño de Moda de Palma de Mallorca, y con varios premios a sus espaldas, como mejor Diseñadora Joven de las Islas Baleares, otorgado por la Asociación Nacional de Jóvenes Diseñadores.

Ha presentado ante Proyecta su colección SOMNI, inspirada en la Sierra de Guadarrama, donde fauna y flora se mezclan con la cultura histórica, que vemos plasmada en sus colores, texturas y formas.

Sofisticada y elegante, vemos prendas transformadas y adaptadas a representar escenas naturales.

tamaratejada_006 tamaratejada_001 tamaratejada_010

 

 

ZONA D

Siempre ha sido una de mis partes favoritas, ver quienes vienen, diseñadores nuevos, que forman un  halo de frescura, de experimentar libremente sin tener nada que perder y mucho que ganar, que quizás todavía no han perdido la inocencia de entrar en un mundo profesional tan feroz, y que necesitan todo el apoyo para poder dar luz a sus proyectos.

Destaco de esta edición a los tres diseñadores que mas me han aportado visual y estéticamente, Benavente, David Blay y Naoko.

 BENAVENTE

Paco Benavente crea su firma en 2012 , con colecciones como GAZANI o EDO mostraba su potencial, ahora con “Byblis” nos sorprende dando un paso mas, presentado una cuidada y elaborada colección bajo el negro absoluto. Drapeados fusionados con un patronaje estudiado e ideado para que soporte estructuras, creadas a mano, por flores aromáticas, ramas, pétalos, flores de gasa hechas a mano, flores disecadas, marchitas y pintadas. Mariposas negras de vinilo y cristales. La mayoría de ellas sujetas por soportes de malla que han envuelto el cuerpo de las modelos, caracterizando así la colección junto a las formas y volúmenes de las prendas. La fotografía de Arte de Fenollar, ha jugado un papel importante, dado que que las textura se han basado en su trabajo, tomando como referencia todo lo orgánico.

Con sorpresa final ya que la encargada de cerrar el desfile no podía ser otra que Paca del Rey, estilista y maquilladora, además de amiga y apoyo incondicional del diseñador.

Este diseñador graduado en Diseño de Moda por Barreira, mítica escuela valenciana, puede presumir de haberse nutrido en diferentes empresas y diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, o realizando vestuario para cantantes como Isma Romero o Sophia del Carmen.

benavente_016 benavente_031 benavente_027 benavente_035 benavente_001

 

benavente_042

Web de Benavente

 

 

DAVID BLAY

Inicia sus estudios de Arquitectura, pasando por la decoración de Interiores y Escaparatismo, lo que haría que cada vez se acercase mas a la Moda, siendo esta su verdadera pasión.

Graduado en Barreira y especializado en Patronaje de mujer en la Escuela Oficial de Patronaje Andres Pert.

Ha sido asistente y patronista de Patricia Adams, asistente de diseño en la pasarela internacional griega Athens Xclusive Designers Week . Finalmente crea su propia colección Scheerezade para Primavera/Verano 2014, y es ahora con su segunda colección YGGi con la que consigue abrirse las puertas para desfilar en Valencia Fashion Week.

En YGGi   prendas dedicadas a las mujeres ambiciosas, bellas y con una gran personalidad. Twiggy como icono y la experiencia mística del colorido de la corriente pictórica del Expresionismo abstracto son la máxima inspiración. Formas triangulares en el patronaje con aires nipones, inspirados en los teselados del arte del Origami.Con formas geométricas y curvas se han visto en detalles como los cuellos, pecheras y bolsillos de zurrón, consiguiendo así darle un carácter futurista a la imagen final de la colección. Los hombros y clavículas escotados junto a la minifalda marcan la línea, y los detalles de costura como pespuntes en metal y cremalleras a la vista han cobrado importancia en el diseño.

Colores como el gris plata, azul claro, cielo, turquesa y lavanda, han conjugado a la perfección con tejidos como la gabardina, cuero, PVC, popelín, satén en seda, gasa y crepé.

Suavidad en los tonos y fuerza en el patronaje.

davidblay_001 davidblay_013 davidblay_006 davidblay_015 davidblay_023

 

davidblay_027

Web David Blay

 

 NAOKO

Alexandra Sancho estudió Diseño de Moda en la EASD de Alcoi, ha sido galardonada con el Premio Nacional en Moda Adulto en VALENCIA CREA 2013, ganadora de los Premios Talento Gandia 2014 (Premio Mejor Diseñadora de moda y Premio al diseñador más original e innovador) puede significar que esta diseñadora tiene un talento y trabajos muy interesantes que mostrar, y ¿si además os digo que ha participado en Berlin Fashion Week?

En el 2012 pudimos verla en Valencia Fashion Week desfilando en OFFKAOS con su colección ALMAS ROTAS, y ahora vuelve a la Zona D con RENAITRE.

Una colección digna de destacar ya que se dividía en tres partes: Existencia, Transformación y Renacer.

En la primera parte, Existencia veíamos una silueta encorsetada y con volumen da paso a una línea ligeramente más abierta y lánguida, sujeta mediante elementos y detalles que aún no la liberan. En la segunda parte, Transformación, la espalda es la clave. Comienzan con volumen para posteriormente descubrirlas para liberar partes del cuerpo. Las faldas adquieren libertad, se abren, se mueven. Del nude al gris.Popelín, tul y punto, junto con la organza, son los tejidos que nos introducen en el siguiente estado. Por último en Renacer vemos l as dos últimas piezas que conforman la colección, expresan la creación más libre mediante la técnica de moulage. La silueta se abre, florece; la organza gris se propone como único tejido… nace el ser.

naoko_013 naoko_028 naoko_010 naoko_039

naoko_044

 

No sé si habréis seguido esta edición de VFW, toda opinión que queráis compartir, sobre que os han parecido los desfiles que habéis visto o vuestras impresiones, ya sabéis que podéis dejar comentarios.

En el próximo post sobre Valencia Fashion Week os haré un resumen de lo que fue la pasarela general con Alejandro Resta, Anillarte, Alexis Carballosa, Virtudes Langa y María Cózar, entre otros, además de las conferencias,premios y exposiciones. 😉

 

¡Hola! Bienvenid@ a mi espacio, soy Salud Martínez, actriz y creadora. He querido reorganizar mi blog y unir mi lado personal. En este blog vais a encontrar mis reflexiones, pensamientos, lo que me nace escribir y expresar, mis trabajos como actriz, y proyectos en los que ando. Mil gracias por vuestra visita y por leerme. Salud Martínez

POSTS SIMILARES

0 387

1 697

1 comentario

Responder